Latest News

EMPATÍA UNA CUALIDAD DE LA GRANDEZA


Todos los humanos son capaces de sentir empatía por alguien o por algún grupo de personas en determinados momentos de la vida, pero solamente pocos humanos son capaces de ampliar su círculo de interacción y logran llegar a sentir empatía por diferentes  tipos de personas sin importar su raza, credo, cultura, género o especie en el caso de la empatía por los animales. Entre más alto sea el nivel de empatía de la persona más cerca está de ascender un peldaño o escalón que lo acerca a la grandeza como ser humano.

Pero qué es exactamente la empatía?

Es la capacidad que tiene un individuo para comprender, experimentar de la forma más objetiva y racional posible los sentimientos y las emociones por las que pueda estar atravesando otro individuo u otro grupo de individuos.

La empatía revitaliza constantemente la conexión con los otros, hace posible que veamos las cosas desde la perspectiva del otro sin juzgar, siendo capaces de reconocer las emociones del otro, sensibilizarnos con el otro, comunicándoselo y apoyándolo.

En otras palabras la empatía implica ser capaz de ponerse en el lugar de otro para comprenderlo, para poder asimilar lo que la persona está sintiendo pero no desde nuestro punto de vista personal sino desde el punto de vista del otro.

¨La empatía implica ser capaz de ponerse en la piel de otro¨


La empatía implica meterse completamente en la piel del otro por ejemplo comprender casi vívidamente el hambre o la miseria que puede afrontar otra persona, el duelo por la pérdida de un ser querido, la terminación de una relación amorosa, etc.

La empatía es estar al lado de quien lo necesita por lo menos para acompañarlo, escucharlo y de ser posible ayudarlo.


Una ser humano empático puede comprender la situación difícil por la que están pasando las personas o comunidades que tienen que vivir la violencia de la guerra y hace algo, lo que esté a su alcance ya sea grande o pequeño, por lo menos se pronuncia en favor de la paz y en total contra de lo que está ocurriendo porque se pone en el lugar de los que sufren por la violencia y busca de algún modo que la situación anómala de guerra termine.


Empatía por los Animales

Si un hombre o mujer desarrolla empatía por los animales es el caso de los veganos y también de los vegetarianos que se siente motivados para actuar en pro de aquellos seres que necesitan ser ayudados, buscan salidas en su defensa, siente que debe actuar o como mínimo hablar para informarle a los demás miembros de la sociedad  sobre las injusticias o situaciones que los animales pueden estar viviendo.


No es justo el trato que la humanidad le está dando a los animales, es necesario comprender que ellos son seres que comparten con los humanos por ejemplo lo que nosotros entendemos como sufrimiento que se ubica en el sistema límbico del cerebro y eso es común con muchas especies, no es exclusivo de los humanos, del mismo modo el sentir dolor o hambre es común por parte de la humanidad con muchas especies habitantes del planeta.


Empatía no es lo mismo que Simpatía

Mientras que la empatía conecta y nos une a los demás, la simpatía separa, la empatía es una elección positiva que los humanos escogemos en pro de otro para acompañarlo, en cambio la simpatía es lejana y no se involucra.

En una de sus conferencias la Dra Brene Brown una reconocida escritora y profesora de investigación en la Universidad de Houston del Colegio de Graduados de Trabajo Social hizo una magnífica charla sobre las diferencias que existen entre empatía y simpatía de la que después publicaría un excelente video que compartimos con ustedes.

El mundo necesita que cada día más humanos seamos capaces de desarrollar el poder de la empatía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LA CHISPA DE GRANDEZA Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Nikada. Con la tecnología de Blogger.